Arte

IGLESIA DE SAN SERVANDO Y SAN GERMÁN (SIGLO XVI)

calles_de_urunuelaEl edificio está situado en el centro del pueblo, llegando a él después de pasar unos soportales que forman un arquitectónico y típico túnel. Hay un paseo que lo rodea, con acceso a él a través de unas escalerillas.

Los titulares del edificio son “San Servando y San Germán” aunque anteriormente hubo otro llamado “San Sebastian”, que existía ya antes del año 1052. La actual se construyó sobre la actual a mediados del S.XVI quizá el año 1548 cuando comienza el libro 1º de Bautizados.

iglesiaLa torre se realiza por los años que rondan a 1650, con Bartolomé de la Carrera, que aparece como maestro de arquitectura. Terminaba en forma de azotea, en forma de atalaya, pero el 10 de Junio de 1937 se inauguró el remate actual, en forma piramidal, en ladrillo y con 4 metros de altura. La veleta se había colocado en el año 1916.

La incoación de Expediente de Monumento Artístico tiene fecha de 9 de Febrero de 1983.El retablo del altar mayor (bien conservado) es todo de madera dorada,DSC_1483 tiene forma de media naranja y llega hasta la bóveda, teniendo columnas Salomónicas adornadas con uvas. Es una obra realizada por
Francisco de la Cueva (apodado “Montañés” y residente en Torrecilla de Cameros el año 1690), de estilo barroco churrigueresco y terminado en 1718. Este retablo es del mismo autor y estilo que los de la Redonda de Logroño, Tricio y Santa María la Real de Nájera.
DSC_1480Hay cuatro retablos más en las paredes laterales, todos ellos de estilo rococó y hechos en madera. Uno de ellos con la imagen de Ntra. Sra. del Rosario y otro con el de Ntra. Sra. de la Asunción, fueron realizados por Servan de Ollorca (1623 y 1629, 1627; respectivamente). En las pechinas laterales aparecen como remates una jarra con azucenas (símbolo de la Orden de la Terraza) y la Cruz de Santiago.

Las imágenes talladas en madera son:S.XV.-Cristo (1’10 m.), es la talla más valiosaS.XVI.-San Ignacio Martir.S.XVII.-San Isidro, San Fernando, Candelas o Virgen del Rosario.S.XVIII.-San Antonio, San José, San Roque, San Antón, Dolorosa y Nazareno.

En el coro que se realiza hacia 1620, podemos ver el órgano de estilo rococó, hecho en Logroño por Esteban de San Juan en el año 1762 y que ha sido restaurado para que vuelva a sonar como lo hacia antaño.

casa_cultura_iglesiaEl edificio es de forma rectangular, construido en piedra de sillería. Tiene tres naves de igual altura y seis columnas cilíndricas con arcos apuntados que soportan crucerías estrelladas con combados curvos. Su estilo es gótico plateresco (Reyes Católicos), aunque la fachada principal (puerta de entrada) es de estilo renacentista del S.XVII.

En el muro de la Iglesia Parroquial, en la parte norte, existe un arco y debajo de el, un sepulcro de piedra y una estatua yacente del S.XVI. En la base hay relieves de flamigeros y una cruz potenzada con cuatro angelotes. Aquí descansan los restos mortales de Fray Pablo Martínez de Uruñuela.

El párroco de Uruñuela es D. José Najarro Merino.

Horario de misas:

  • De Lunes a Viernes a las 10:00 horas.
  • Los  sábados y durante el periodo de verano la misa tiene lugar a las 21:00 horas y en invierno a las 20:00 horas.
  • Los Domingos y festivos la misa mayor es a la 13:00 horas.

Fray Pablo Martínez de Uruñuela

Nació en Uruñuela el año 1440. Fue monje Benedictino y ocupó los cargos de mayordomo, Prior y Abad en el monasterio de Santa María la Real de Nájera. El Papa Inocencio VII lo nombró Abad de Nájera el 8 de Mayo de 1486, y fue consagrado como tal en Barcelona de mano de su propio obispo.

El Papa Alejandro VI, natural de Denia (Valencia), que ocupó la silla Papal del 1492 al 1503, independizó al Monasterio de Nájera de Cluny (Francia), en 1492. Este mismo año se constituyó el Monasterio en Abadía propia e independiente, siendo Fray Pablo su primer Abad independientemente de Cluny.

Fue un Abad autoritario y decisivo. Dio varias negativas a los Reyes Católicos: – Estos querían realizar la reforma del Monasterio de Nájera y éste se oponía. – Fernando el católico tuvo que emplear la fuerza en la persona del corregidor de Santo Domingo de la Calzada, para dar sepultura en el presbiterio de la Iglesia de Santa María la Real al duque Forte ya que, Fray Pablo no hubiera querido que se le enterrase allí.

Fue un gran viajero y hombre cultísimo. Encargó realizar y pagó la obra del coro del Monasterio de Nájera (años 1493-1495). En una silla de ese coro, el artista grabó una imagen del Abad, vestido de capa fluvial, mitra guantera y báculo. Murió en Nájera en 1512, pero los vecinos de Uruñuela, en agradecimiento por ayudar económicamente a su Iglesia lo trajeron a enterrar y descansar a esta localidad.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL PATROCINIO (SIGLO XVII)

ermitaDedicada a Nuestra Patrona la Virgen del Patrocinio. Está situada a la izquierda de la carretera que va hacia Nájera a las afueras del pueblo. Construida en un terreno que cedió D.Vicente Saenz de Santamaría, al cual el pueblo en agradecimiento le dedicó una calle.

El edificio es de principios del S.XVIII. Tiene forma de cruz latina de una sola nave, con una hermosa cúpula de linterna.

En el interior de la Ermita se encuentra el retablo del mayor, de estilo renacentista. Es de madera dorada, tiene cuatro columnas y en el centro, en un camarín, está colocada Ntra. Señora del Patrocinio o en su defecto la Virgen de las Espinas (ésta recibe su nombre de la aureola que la rodea, pero se trata realmente de la imagen de la Virgen de Guadalupe que siempre está representada de esta manera). En la parte superior de este retablo hay una imagen de San Juan Bautista (S.XVIII).

ermita2Hay otros dos retablos, en uno aparece la imagen de San José y en el otro la de San Francisco de Paula (ambas del S.XVIII).

Como curiosidad es necesario destacar la existencia de un exvoto pintado con motivos castrenses, en referencia al milagro que obró la virgen, con una inscripción que dice así: “El 21 de Agosto de 1790 estaban acampados unos regimientos de soldados y estando oyendo misa ante la Virgen, reventó una escopeta, milagrosamente, no hizo daño a nadie. En Oriñuela a 21 de Agosto de 1790″.

En la actualidad la estructura de la linterna de la ermita se encuentra en mal estado y dado que amenaza con caer se ha restringido el acceso al interior de la misma para evitar daños personales. Los “cigüeñeros” se encuentran a la espera de que sea arreglada.

ROLLO JURISDICCIONAL

rolloAntiguamente, situado en las afueras de la población. Rollo cilíndrico con zapatas, de cartones enrollados en el coronamiento, de la segunda mitad del siglo XVI. Está algo erosionado debido al paso de los años. Sobre una base de unos 60 cm de altura, sobre el nivel de la calle actual, la columna surge de un plinto y moldura con arranque de la misma y se compone de dos grandes tambores de más de un metro de altura cada uno y sobre ellos de eleva un cuerpo de idéntico grosor del que salen los cuatro brazos. Las dos caras laterales han sido decoradas con espirales que resaltan el juego conseguido mediante la alteración de la forma voluminosa. Y en la cara inferior, en su línea central que va del fuste a la columna hasta el borde más exterior del brazo, se ha grabado la figura de una cuerda que da así la imagen de ser una maroma que sujeta al fuste y pasando por una polea imaginaria , servirla para sujetar un peso invisible que colgarla de los brazos.

El simbolismo del rollo de Uruñuela es claro; se trata de representar la espada de la justicia clavada firmemente en tierra y cuya operatividad ejerce mediante el funcionamiento de esas cuerdas grabadas en los brazos y que sirven para sujetar a los delincuentes.

Aunque hasta hace unos años estuvo en una propiedad privada cercada por una tapia que se interrumpe mediante reja para evitar su ocultación total, la cual, sin embargo, ha respetado su identidad y lo ha conservado y protegido, aunque privándolo de su antigua independencia y reduciéndolo en su esbeltez por defecto de la perspectiva, hoy en día se halla en el cruce entre la Carretera de Nájera, y el principio de las calles Camino de Hormilla y Camino de las Huertas, en una zona renovada recientemente.