Fiestas

Uruñuela comienza el año con la celebración de unas fiestas que se han hecho tradicionales. Los días 1 y 2 de Febrero se celebra San Ignacio de Antioquia y Las Candelas. En esta última las gentes de Uruñuela sacan a la Virgen en procesión y ponen una vela encendida, la función de la vela es determinante para los agricultores, ya que, si no se apaga durante el recorrido, el año será bueno para el campo. Al final de estas jornadas las diversas asociaciones ofrecen degustaciones. El día de San Ignacio tenemos Morcilla asada y el día de Las Candelas, Chocolatada.

procesionEl primer domingo de Mayo, se traslada la imagen de la Virgen del Patrocinio desde la ermita hasta la parroquia. Tras celebrarse una misa, llevan a La Virgen de las Espinas de la iglesia a la Ermita.

El día 15 de Mayo la localidad celebra la fiesta de San Isidro, patrón de los agricultores. Este día tiene lugar una misa y procesión con el santo adornado con productos del campo y roscas dulces.

El tercer domingo de agosto la villa celebra sus fiestas mayores en honor a la patrona La Virgen del Patrocinio. A lo largo de estas fiestas, las distintas asociaciones del pueblo con la colaboración del Ayuntamiento, ofrecen degustaciones de jamón con pimientos, cigüeños, patatas bravas, salchichón asado…Por su parte, el Ayuntamiento ofrece una degustación de chorizo escaldado y chocolatada.

También durante las fiestas hay diversos campeonatos como son los de frontenis, futbito y baloncesto. Desde hace unos años tenemos también suelta de vaquillas en la plaza portátil. El miércoles se celebra la gira. Toda la gente del pueblo se reúne con sus cuadrillas y van a pasar el día a Edesa o a La Paula. Para los más pequeños también hay diversión, el jueves de fiestas la Peña La Cigüeña organiza juegos infantiles (teñido de camisetas, cucañas, juegos…). Ese mismo día tiene lugar la Cena de jóvenes promovida por la Peña La Cigüeña que no sería posible sin la colaboración del Ayuntamiento y de toda la gente que acude a ella. El Viernes el Ayuntamiento contrata un parque Infantil durante todo el día también para los mas jóvenes. El sábado tiene lugar el concurso de calderetas en Edesa. Cada cuadrilla presenta su caldereta y un jurado decide cuál de todos está más rica. Hay premios y charanga para animar a la gente. Al final del día tenemos fuegos artificiales los cuales dan por terminadas las fiestas hasta el próximo año.

Ya en el mes de noviembre se celebra la fiesta de Gracias. El Domingo tiene lugar una procesión en la cuál se traslada a la Virgen de Las Espinas de la iglesia a la ermita y se trae a la Virgen del Patrocinio a la Iglesia.

Concursos gastronómicos

Durante la semana de fiestas se celebra el Concurso de Calderetas en Edesa.