Localización

Población: 977 habitantes.
Altitud: 499 metros.
Superficie: 10,4 km2.
Distancia a la cabecera de comarca (Nájera): 3 kilometros.
Distancia a Logroño: 23 kilometros
Economía: Agricultura
Cultivos principales: Vid
Ganadería: porcina y avícola

Otras actividadestalleres metálicos, explotación de graveras y pequeñas
instalaciones relacionadas con el sector alimentario.

 Enclave geográfico

nuestros_vinedosSituada en el valle del río Yalde, el cual desemboca en el Najerilla, una de las grandes cuencas que forma la columna vertebral de La Rioja. Se encuentra situada a 499 metros de altitud sobre el nivel del mar. Los terrenos de cultivos suman mas de 800 hectáreas, pero el cultivo estrella es la vid. Uruñuela se encuentra en una zona privilegiada, no sólo el clima riojano es determinante de la calidad de sus vinos, si no también el tipo de suelo sobre el que se asienta la vid que confiere características particulares a la uva. La ganadería cuenta con varias granjas, tanto porcinas como avícolas. La actividad industrial se manifiesta en pequeñas instalaciones relacionadas con el sector alimentario (harinas, piensos y encurtidos) así como talleres metálicos o también la explotación de graveras dentro del término municipal.

La población que actualmente se asienta en la villa eleva a mas de 900 habitantes. Por su privilegiada situación la población se ha visto aumentada en los últimos años, hecho que ha supuesto que la localidad tenga prevista la construcción de un nuevo colegio para dar cabida a todos los niños así como para dotarla de nuevos y mejores servicios.

COMUNICACIÓN Y VÍAS DE ACCESO

Uruñuela está comunicada con Logroño por la A-12, con Nájera y Cenicero por la LR-113, con Huércanos por la LR-322 y con Somalo por la LR-509.

Desde Uruñuela nos podemos desplazar a Haro enlazando a la N-232 en Cenicero, a Santo Domingo de la Calzada (y a Ezcaray),Burgos y a Madrid enlazando a la N-120 en Nájera y a San Millán de La Cogolla a través de la LR-113 enlazando con la LR-205 en Arenzana de Abajo.

horarios